ARTESANIAS Y MANUALIDADES CREADAS CON EL CORAZÓN.
DECOUPAGE, MODELADO EN PAPEL, PINTURA, BIJOUTERIE Y MUCHO MÁS....
LAS/OS INVITO A VISITAR MI BLOG DE SCRAPBOOKING

jueves, 2 de abril de 2009

ATRAPASUEÑOS, SU LEYENDA...

Siempre me llamaron la atención los atrapasueños,
su leyenda y como se realizan.
No me pude resistir y mi ingenio fue más fuete me puse manos a la obra y realice mi primer atrapasueños y este es el resultado.


Y aquí les dejo la leyenda para que sepan su significado:
¿Qué es un atrapasueños?

Existe una leyenda proveniente de los indígenas lakotas de origen sioux que reza así:

Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña.
Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo.

Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas."
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero".
El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.

Los atrapasueños o también llamados cazadores de sueños, se denominaban "Bawaadjigan" en el lenguaje Ojibwe de los sioux, quienes luego se dividieron en los sante (isanyati, los que viven cerca de Knife Lake), dakota centrales y teton (lakotas).

Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espirtual. De esta manera, el atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas. Los lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños.

Espero que les guste!!!!
Tita

7 comentarios:

Lidín me dicen. dijo...

Te salió lindo y me hiciste acordar que hice uno yo, le sacaré foto, pero me quedó mas tela de araña el tejido.
Es muy linda la leyenda.
Besos.

Anapetit-manualidades dijo...

Hola Tita vine a conocer tu blog, vi que pasaste silenciosamente por el mio y quise ver tus trabajitos. Muy lindo todo lo que haces me encantan tus cajitas souvenir, todos tus trabajitos en decoupage estan barbaros, ya me hice tu seguidora si te vengo a visitar mas seguido. Un besote grande de una argentina que vive en italia.

MC dijo...

Qué bonito y mísitco este atrapasueños. La historia muy bonita, graciasp or ponerla.

Besos.

Sandra... dijo...

Me encantan saber sobre estas historias Tita, y tu atrapasueños quedò maravilloso.
Un beso grande y que pases unas felices Pascuas♥♥

Sissi dijo...

CUIDADO!!!!!!!
OLÁ!!!SABES PORQUE É QUE A TUA AMIGA ADRIBEL TEM AGORA COMENTÁRIOS MODERADOS?;o))
POIS É...TINHA-LHE DEIXADO COMENTÁRIO (AGORA SIM!),PERGUNTANDO-LHE PELE MINHA PARTE DA TROCA A QUAL LHE ENVIEI A MINHA PARTE EM NOVEMBRO(!!!),AO QUE SE APRESSOU A APAGAR O COMENTÁRIO DEIXADO,BEM COMO AGORA SAO MODERADOS!È NESTA BASE QUE ELA ACTUA,MENTINDO(POIS SEMPRE QUE ME CONTACTOU ME DISSE QUE TINHA ENVIADO NESSE MESMO DIA!!ISSTO DESE NOVEMBRO...E ESTAMOS EM ABRIL!) E NAO CUMPRINDO AO QUE SE PROPOE!!!!RAPARIGA SÉRIA!!!!LOLOLOL
É PRECSO DENUNCIAR,PARA QUE NOVOS CASOS NÃOACONTEÇAM E ALGUEM SE FIQUE A RIR
OBRIGADA PELA ATENÇAO DISPENSADA
BOA PÁSCOA!!!!
PS:SE ALGUEM ME TIVESSE AVISADO,COMO ESTOU FAZENDO AGORA,NESTE MOMENTO EU NAO ESTARIA AQUI!
NOTA:VER NO FINAL DETA PÁGINA: http://premiosetall.blogspot.com/search?updated-max=2009-01-18T10:26:00-08:00&max-results=7

GRACHULA dijo...

son hermosos los atrapasueños.yo también hice uno con la misma forma de crear "la telaraña". en realidad no hay una sola de hacerla.
la leyenda del atrapasueños la desconocía.muy interesante!!!!!!!!!
abrazos

Anónimo dijo...

Esta muy bonito el atrapasuenos justo estaba buscando su significado xq empiezo a hacerlos y Pues si, qria sabr sobre el tema