ARTESANIAS Y MANUALIDADES CREADAS CON EL CORAZÓN.
DECOUPAGE, MODELADO EN PAPEL, PINTURA, BIJOUTERIE Y MUCHO MÁS....
LAS/OS INVITO A VISITAR MI BLOG DE SCRAPBOOKING

lunes, 19 de mayo de 2008

¿QUE ES EL DECOUPAGE ? Y SU TÉCNICA

LES DEJO ESTA BREVE INFORMACIÓN PARA QUE CONOZCAN UN POQUITO MÁS SOBRE EL DECOUPAGE Y SU TÉCNICA
ESPERO QUE LES SEA ÚTIL

DECOUPAGE

El término Decoupage tiene su origen en la palabra francesa Decouper, que significa RECORTAR.

El decoupage es una técnica decorativa en la cual se utilizan papeles impresos para pegar sobre diversos soportes, como madera,género, bizcocho cerámico, metal, velas y jabones, vidrio y loza,cartón entre otros. El trabajo terminado trata de imitar la pintura a mano.
Esta técnica se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. Durante el año 1970, Estados Unidos hizo suyo el Decoupage, aplicándolo sobre objetos de uso cotidiano como mesas, sillas, baúles, bandejas, cajas, lámparas y otros diversos objetos.
Su espectacular resultado no depende tanto de cómo se recorten y peguen los diseños, sino en la habilidad para lograr un conjunto armonioso, utilizando técnicas de pátinas y pintura, distribuyendo óptimamente los recortes y dando un acabo profesional con un buen barniz.
Se trata de una técnica muy sencilla, que puede utilizar cualquier principiante, porque sólo hay que saber recortar, pegar y barnizar.
Ultimamente está muy de moda utilizar servilletas de papel. La aplicación de este material tiene la ventaja de que necesita muy pocas capas de barniz, porque es un papel muy fino.
Hay servilletas decorativas con motivos muy diversos que nos pueden ayudar a decorar bandejas, marcos, servilleteros, cajas, muebles de todo tipo, cubos, maceteros y todo lo que se nos ocurra

MATERIALES NECESARIOS


Papeles: el mercado ofrece variedad de papeles exclusivamente para decoupage, no obstante podemos adaptar otros sumamente interesantes en cuanto a motivos, coloridos y texturas. He aquí algunos:

  • Papel servilleta o tisú: Ofrecen variedad de motivos y su textura delicada es ideal. Si bien su tamaño es reducido se adaptan armando composiciones, las medidas de servilleta son de 33x33 cm y el de tisú 22x21 cm.
  • Papel de fotocopias: actualmente lo más usado en découpage. Se pueden ampliar y reducir según la pieza elegida. Es un papel de alto gramaje y al emplearlo hay que trabajar más los borde.
  • Papel arroz: Se puede lavar y se adapta a cualquier superficie.Vienen de diferentes gramajes y vienen de varias medidas de 70x1,36 cm y de 76x1,40cm.
  • Papel de seda: Presenta una variada gama de colores y motivos. y viene de varias medidas.
  • Papeles para envoltorio: su gramaje no es tan grueso como el de las fotocopias, es común encontrarlo en el mercado ya que lo usan mucho para forrar cajas, cuadernos, libros, etc.Generalmente se presentan en gran tamaño lo que hacen que contengan cantidad de diseños.
  • Papeles de empapelar: Ideal para armar composiciones, se adaptan para trabajos en pequeñas y grandes superficies. Ideal para découpage sobre muros. Son gruesos en cuanto a gramaje y se compra por metro.

Tijeras: Es fundamental contar con variedad de ellas en cuanto a tamaño y forma de punta (curvas, largas, de bordar, etc.). En éste ítem incluyo también cortantes como trinchetas. Es importante y necesario que tengan muy buen filo para no lastimar el papel.

Adhesivos: El mercado ofrece adhesivos especiales para esta técnica, no obstante hay otros que podemos adaptar.

  • La pasta para empapelar, que se presenta en envases grandes son económicas por su rendimiento y muy suaves en cuanto a textura, no estropean las láminas y de muy fácil aplicación.
  • También se puede emplear como elemento sustituyente la cola blanca de pegar (uso escolar) diluída con agua. Esta se seca mucho más rápido y es más "pegajosa". Su función no sólo es pegar sino también impermeabilizar el papel. Se aplica con pincel, según cada papel se aplica en ambas caras.

Barniz: Son importantes para el acabado final. De acuerdo a la cantidad de manos será el resultado final: a más capas mayor será la integración de la lámina a la superficie. Los hay brillantes y mates según el gusto y necesidad de cada proyecto.

También es importante poseer algún barniz o fijador en aerosol ya que muchos papeles tienden a decolorarse al pasar la capa fijativa.

Pinceles: Los de cerda son los ideales. Se requiere de varios tamaños según el proyecto. No sólo sirven para aplicar la cola o barniz sino también para eliminar las burbujas de aire, alisar el papel, etc.

Rodillos: También se usan para aplanar las imágenes al momento de adherirlas. Esponjas y trapos de algodón: para limpiar, quitar excedentes de cola o barniz, etc.

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

  1. Elección de imágenes y superficie. Recortar con sumo cuidado y fijar las misma con spray barniz en aerosol.
  2. Preparación de la superficie: preparar de la misma manera y con las mismas precauciones que si fuera a pintar un diseño.
  3. Presentación de imágenes: disponer las mismas sobre el fondo y moverlas hasta que sea de su agrado.
  4. Usar un adhesivo suave para simplemente puntearlas y que no se muevan de esa presentación. Otra forma es contornearlas con un lápiz suave a modo de no perder la ubicación al momento del pegado final
  5. Sobre una superficie limpia, (ejemplo vidrio) colocar la figura de revés y encolar de la forma más pareja, cuidando los bordes y evitando los grumos.
    Colocar sobre la superficie y ayudarse con un trapo húmedo o pincel. Trabajar desde el centro hacia los bordes para una buena adherencia y retirando así los grumos o excedentes que pudieran quedar.
  6. Dejar secar muy bien antes del acabado final
  7. La lámina ya está sellada previamente en este paso lo que haremos será integrarla con la superficie. A mayor cantidad de manos mayor será la integración y más lindo el efecto. Aplicar el barniz en capas finas y dejar secar muy bien antes de la siguiente.
  8. Lijar suavemente entre mano y mano, especialmente la zona de los bordes y más aún si se trata de papel de alto gramaje. Mínimo debe tener 5 a 7 manos de barniz.Si se desea se puede "teñir" dando color al barniz.
El DÉCOUPAGE tiene múltiples aplicaciones y usos como decorar un utilitario en reemplazo de un diseño pintado, forrar una caja, una maleta, etc. Se puede trabajar sólamente pegando láminas o armando composiciones integrándose con diseños pintados.

EJEMPLOS DE PAPELES PARA DECOUPAGE





5 comentarios:

MC dijo...

Muchas gracias por esta explicación, está genial, todo muy clarito y siempre vienen bien estas cosas, no todo va a ser recortar y pegar...

Besos.
Carmen.

Encarni dijo...

Me gusta tu explicación. trabjo como tu con las manualidades. espero que veas mis trabajos. Soy de Granada, España. Besos Encarni

alejandra dijo...

hola soy alejandra de uruguay muy lindos trabajos. los invito a que visiten mi blogger que lo acabo de crear en breve subire más trabajos espero que les guste. http://wwwaleartemismanualidades.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me encantó esta técnica, pero
quisiera saber qué diferencia tiene con el "decopatch" o si tal vez es lo mismo.

Ceci dijo...

Muy buena la explicación! La verdad que re didáctica! Paso a comentarte.. quiero pegar a una lamina de fibrofacil una fotocopia (impresa en papel de alto gramaje).. Qué me recomendás para pegarlo? Cola vinílica y después bastante barniz? Tengo miedo de que la cola me estropee el papel a la hora de aplicarla con un pincel.. se puede pegar directamente con el barniz? O conviene poner sólo la cola en la superficie que estará en contacto con la madera y luego impermeabilizar por encima con el barniz?
Espero me haya podido explicar y me puedas responder! Muy buen blog!